Suplemento Regiones

Regiones, suplemento de antropología… es un medio de divulgación de la antropología, las humanidades y ciencias sociales, que busca dar pie a la interacción entre investigaciones de suma pertinencia actual y lectores no necesariamente familiarizados con el acceso académico a problemas sociales, de manera que represente un punto de apoyo para la búsqueda de un mejor entendimiento y una más amplia propagación de las cuestiones sociales de más apremiante discusión en la actualidad. Asimismo, intenta promover el interés por la lectura especializada en ciencias sociales.

Esta publicación encuentra su relevancia no sólo en dar a conocer los modos en que se configura y reorganiza la cultura, sino también en el fortalecimiento de distintos procesos culturales implicados en la ejecución de esta tarea.

Así, por un lado, con la presentación y divulgación de las formas en que los distintos actores sociales articulan sus ideas y sus prácticas cotidianas, se dan a conocer procesos culturales locales que se sustentan en saberes y tradiciones afianzados en formas de vida otras que nutren a la sociedad en su conjunto. Ello sin duda constituye un apoyo a la comprensión y el reconocimiento de los diversos ámbitos que conforman la cultura, entendida aquí como aquella dimensión constitutiva de las colectividades.

Finalmente, hacer llegar a un público extenso el trabajo que realizan antropólogos e investigadores del entorno contribuye, en primer lugar, al reforzamiento de la legitimidad del saber humano que privilegia en sus métodos los criterios no cuantitativos; y, en segundo lugar, amplía las posibilidades de que dichas investigaciones se realicen con éxito, en la medida en que al trabajarse desde disciplinas que gozan de respaldo en las comunidades, representan herramientas útiles para la conciliación de visiones plurales y divergentes sobre el mundo.

Instituciones participantes

Regiones, suplemento de antropología… da espacio a una pluralidad de temas y autores sin menoscabo de la reflexión y el rigor. Esto es importante, pues ha sido posible que se incorporen a sus páginas colaboradores que provienen de una extensa lista —con más de tres años de existencia y más de 30 números publicados— de instituciones educativas y centros de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Entre estas instituciones se pueden mencionar, en México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, distintos centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México —Instituto de Investigaciones Antropológicas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, etcétera—, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, el Colegio de México, el Colegio Mexiquense, entre otras.

En el extranjero, la Universidad de Guelph (Canadá), la Universidad de Salamanca (España), la Universidad Lumière Lyon 2 (Francia), la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (Argentina), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), la Universidad Católica de Temuco (Chile), entre otras. Esto ha constituido un logro que hasta la fecha no ha conseguido ningún otro medio de divulgación en el ámbito local, lo que motiva a los editores de Regiones… a continuar en la búsqueda de un mejor conocimiento de nuestra sociedad, sus comunidades, sus instituciones y todo lo que les constituye.

Las disciplinas implicadas en los temas que se han trabajado van desde la literatura hasta la tecnología o la música, con temas tan diversos como la antropología de la alimentación, los estudios sobre violencia de género, el futbol y la lucha libre. También se ha tratado sobre migración, religión, prácticas urbanas, antropología visual, rituales agrícolas, uso de plaguicidas en el campo, sistemas hidráulicos, movimientos sociales armados, entre otros.

Ediciones especiales y presentaciones

En septiembre de 2006, Regiones… publicó su edición número 22 en cuatro partes, la cual incluyó un fragmento de la primera traducción al español, realizada por el antropólogo Leif Korsbaek —adscrito a la ENAH—, del libro Anahuac, or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, de Edward B. Tylor, publicado originalmente en Londres en 1861 por la editorial Longman, Green, Longman & Roberts. En específico se publicó, con una introducción del traductor, el séptimo capítulo de dicho libro, titulado “Cuernavaca, Temisco, Xochicalco”.

Regiones… ha organizado tres presentaciones hasta la fecha. La primera, para dar a conocer el suplemento, se realizó en el foro Buba el 11 de marzo de 2005. Participó Carlos Gallardo, subdirector editorial de El Regional del Sur; los antropólogos Juan Cajas Castro y Haydée Quiroz Malca, investigadores de la Facultad de Humanidades de la UAEM; y David Alonso Solís Coello, antropólogo integrante del Colectivo Antropólogos en Fuga y Compañía.

La segunda, con motivo del primer aniversario de Regiones…, fue una mesa de discusión titulada “La importancia de la difusión de las humanidades y las ciencias sociales”. Se realizó el 9 de noviembre de 2005 en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, y participaron en ella Abilio Vergara Figueroa, investigador de la ENAH; Carlos Y. Flores, investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM; Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos; Francisco López Gálvez, director de UFM Alterna, radiodifusora de la UAEM; y Mariana González Focke, antropóloga integrante del Colectivo Antropólogos en Fuga y Compañía.

La tercera se realizó el 8 de septiembre de 2006, en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, y tuvo como pretexto el festejo del segundo aniversario deRegiones… y la publicación de “Cuernavaca, Temisco, Xochicalco”, séptimo capítulo de Anahuac, or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, de Edward B. Tylor. Participó el traductor del texto, el antropólogo Leif Korsbaek, investigador de la ENAH; el antropólogo Ricardo Melgar Bao, investigador del Centro INAH Morelos; Efraín Ernesto Pacheco Cedillo, historiador y periodista, actual director de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca (2006-2009); Francisco López Gálvez, director de UFM Alterna, radiodifusora de la UAEM; y Adriana Saldaña Ramírez, antropóloga integrante del Colectivo Antropólogos en Fuga y Compañía.


1. Véase http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm [consultado en octubre de 2007].

Todos los Derechos Reservados, desarrollado por Arturo Benitez Sandoval